¿Los alimentos y las bebidas «saludables» dañan tus dientes?

  • By Regenerate Enamel Science™

Hay muchos alimentos y muchas bebidas que todos consideramos saludables, desde la naranja por su contenido en vitamina C al dicho de «una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía». Además, mucha gente asegura que tomar agua con limón por las mañanas ayuda con la digestión. Sin embargo, también hay que pensar en nuestra salud dental. Sigue leyendo para descubrir por qué los alimentos y las bebidas «sanos» podrían ser la causa de un esmalte dental dañado y cuáles son las mejores alternativas.

¿El agua con limón es mala para los dientes?

Los limones (y las limas) son las frutas más ácidas que existen y de los sabores más agrios que podemos experimentar. Y es precisamente por eso por lo que el agua con limón es dañina para los dientes.

Los ácidos atacan la superficie dura del esmalte de los dientes y lo desgastan. Esto se conoce como erosión ácida que deja el esmalte de dientes dañado siendo una de las principales causas de la sensibilidad dental.

Solución: ¿El zumo de limón es malo para los dientes? En grandes cantidades sí, así que es mejor consumir esta fruta con moderación. No obstante, empezar el día con un vaso de agua y beber muchos líquidos durante el día es una buena costumbre para mantener la hidratación del cuerpo.

Fruta, zumo y salud oral

El zumo de frutas parece una bebida saludable, ¿pero es malo para los dientes? Ciertas frutas ácidas entran dentro de la categoría de alimentos que dañan el esmalte de los dientes, y su zumo también es perjudicial por las mismas razones que los limones. El zumo de arándano tiene un pH ácido, al igual que la uva, la granada, el pomelo, la naranja y la piña. Hasta las manzanas, los melocotones, los mangos y las moras están en el extremo ácido de la escala.

Solución: Hay muchas formas de combatir la acidez en la boca causada por la fruta:

• Consume fruta y zumos ácidos con moderación.

• Prueba a alternar los alimentos sanos ácidos que podrían ser nocivos para los dientes con otros menos ácidos como el plátano, la sandía o algunas variedades del melón. Una dieta equilibrada es la clave de unos dientes y un cuerpo sanos.

• Bébete los zumos de frutas de golpe en vez de a pequeños sorbos.

• Bebe el zumo con pajita para evitar el contacto directo con los dientes.

• Enjuágate la boca o bebe un vaso de agua después para diluir el ácido.

• Evita cepillarte durante al menos 30 minutos después de comer o beber para minimizar el potencial de erosión del esmalte.

cristal de limón agua malo para dientes

¿Las bebidas sin azúcar son malas para los dientes?

Los zumos de frutas pueden ser malos para la salud oral, y lo mismo puede decirse de las bebidas sin azúcar. Muchas de estas bebidas «saludables» contienen ácido cítrico, fosfórico y tartárico, y todos ellos dañan los dientes.

Solución: Pásate a bebidas que no contengan tantos ácidos, como la leche si la toleras bien y, por supuesto, el agua.

Vino tinto y salud oral

Mucho se ha hablado de algunos de los beneficios para la salud de una copa de vino tinto. Sin embargo, si lo tomas a pequeños sorbos para que dure más, tendrás los mismos problemas que con el agua con limón, ya que el vino es ácido. No obstante, es importante consumir cualquier bebida alcohólica con moderación.

Solución: Para contrarrestar los ácidos cuando bebas una copa de vino, bebe agua con ella. El queso, un popular acompañamiento, también presenta beneficios para los dientes: puede ayudar a reducir los ácidos aumentando el nivel del pH y la cantidad de saliva en la boca.

El consumo de alimentos y bebidas ácidos, como los que hemos mencionado anteriormente, puede provocar la erosión del esmalte, que a su vez provoca el 80 % de los problemas dentales más habituales como la sensibilidad dental y daños futuros. La erosión del esmalte puede ocurrirles a personas de todas las edades, por lo que es fundamental usar productos de cuidado dental de calidad que ayuden al esmalte y lo mantengan fuerte y sano. Regenerate Enamel Science™ es el primer sistema capaz de regenerar el esmalte* con exactamente el mismo mineral del que está compuesto, gracias a la tecnología NR-5™ clínicamente probada. El uso del Dentífrico Avanzado en combinación con el Sérum Avanzado aumenta considerablemente la dureza del esmalte, con una recuperación del 82 %** después de 3 días. Integrar estos productos en tu régimen de cuidado bucal contribuirá a la longevidad de tu sonrisa.
*Actúa en las invisibles fases iniciales del proceso de erosión del esmalte restaurando el contenido mineral y la microdureza del esmalte mediante el uso regular. Clínicamente probado.**Basado en un estudio in vitro que mide la dureza del esmalte tras 3 días de uso combinado del dentífrico y el sérum avanzado.
Los consejos proporcionados en este artículo no son consejos médicos; son solo para fines informativos. Recomendamos consultar al dentista si tienes algún problema de dientes o encías.

Artículos Sugeridos

Back To Top